BdUE

BdUE-Tab

       http://www.bitacorasdeunequivoco.net/

http://volumen13.org/

Bitácoras de un equívoco

Llevar una trémula cuenta, un huidizo registro de las veces en que se convoca a una multitud y llegan dos personas que iban pasando, una retorcida memoria de los accidentados mensajes lanzados al espacio y que son contestados por movimientos armados en las montañas, una mirada al caluroso y tropical aterrizaje de la guerra fría en emplazamientos del subdesarrollo (sin contar sus postrimerías narcóticas actuales), así como una palabra sobre las confusiones escatológicas en las reinvenciones nostálgicas de Latinoamérica y sus fantasías del planeta como globo sincronizado, nos lanzan a un páramo de accidentes, nos sitian en un punto centrífugo en el que la historia se deja escuchar en idiomas laberínticos y en vez de gramáticos nos dejamos devorar por psicotrópicos, balas encontradas, revuelta corporativizada y fermentación de rebeldía sin articulación final.

 Bitácoras de un equívoco aparece como un trabajo de registro de momentos que han sido olvidados por tener el mismo nombre de otros que nos recuerdan sistemáticamente los maestros, los presidentes, los empresarios y los periodistas. Se anuncia como un proceso de investigación conjugado en exhibición, laboratorio de producción y expediente editorial que traza como coordenadas de su reflexión la violencia estructural causada por la tensión entre las ficciones del Estado-nación contemporáneo, sus desplazamientos discursivos en narrativas simples, unívocas y globales, así como las irrupciones y simulacros intestinos de agresión, mercado salvaje, excepcionalidad de ley y constantes golpes de estado mediáticos.

 Se hace un diagrama minúsculo, casi microscópico, de las voces que no pueden hablar por el dominio de otras. Un ejercicio de travestismo artístico, perversión histórica y reversión dialéctica de voces desbocadas en los abismos de la escritura y de la economía política. Las estrategias que se toman son la revisión histórica, la intervención de archivo, la investigación artística, la colaboración con la comunidad, intervenciones curatoriales y laboratorios de producción abiertos al público.

 Con la apropiación del equívoco como método, de la paradoja y la confusión como análisis científico, se asume la ficción de la investigación y de la entropía de la institución como cuadrilátero de extrapolación hemisférica: una serie de escritorios y aparatos de proveniencia diversa irrumpen como instrumental de experimentación histórica y una obra siempre aplazada aparece como fantasma de otros tiempos (tal vez futuros, tal vez prehistóricos). En este lugar todos los relojes han sido estrellados, una burocracia podrida se sienta a mostrar sus investigaciones y delirios, mientras los dinosaurios retornan de sus materialismos petroquímicos y las metrallas son acalladas con donaciones de órganos o becas intestinas. Entre otras cosas (más crípticas aún).

Julio García Murillo

bdue



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s